Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo

Principios Cooperativos

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestos a aceptar las responsabilidades de ser asociadas sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Las cooperativas son organizaciones administradas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones.
Los hombres y mujeres elegid@s para representar y administrar las cooperaticas son responsables ante los asociados.

"Los asociados contribuyen equitativamente a la conformación del patrimonio de la cooperativa y lo gestionan democraticamente.
Los excedentes,si los hay, se destinan al desarrollo de su cooperativa, a mantener reservas y a brindar beneficios a los asociados en proporción a su participación.

Las cooperativas son organizaciones autonomas de autoayuda, administradas por sus asociados.
Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si se consiguen recursos externos, lo hacen en términos que aseguran su control democrátic o y mantengan su autonomía cooperativa".

Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a los asociados, representados elegidos, administradores y empleados para que puedan continuar de forma eficaz al desarrollo de las mismas.
Informan a la comunidad, especialmente a los jóvenes y líderes de opinión, sobre la naturaleza y beneficios de la cooperativa.

Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales

Las cooperativas al mismo tiempo que cubren las necesidades y deseos de los asociados, trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de políticas aprobadas por sus asociados.