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ASAMBLEA GENERAL: Es el órgano máximo de administración  de COOTEP LTDA y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias.  La constituye la reunión de los asociados hábiles o de los delegados elegidos por estos.

 

REVISORIA FISCAL: La fiscalización general de COOTEP LTDA estará a cargo del revisor fiscal elegido por la asamblea general con su respectivo suplente, para un periodo de un año, el revisor fiscal deberá ser contador público con tarjeta profesional vigente y no ser asociado de la cooperativa.

 

JUNTA DE APELACIÓN: Es un órgano alterno encargado de resolver los recursos de apelación interpuestos por los asociados a quienes el consejo de administración les impongan las sanciones disciplinarias.

 

JUNTA DE VIGILANCIA: Es el organismo que tiene a su cargo velar por el correcto funcionamiento y eficiente administración de la cooperativa.  Sin perjuicio de ejercer el control social, técnico y ético de COOTEP LTDA.  Estará integrado por tres (3) miembros principales con los respectivos suplentes personales, elegidos por la asamblea general para periodo de dos (2) años y responderán ante ella por el cumplimiento de sus deberes, dentro de los límites de la ley y el estatuto.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Es el órgano permanente de dirección administrativa de COOTEP LTDA, subordinado a las directrices y políticas de la asamblea general.  Estará integrado por nueve(9) miembros principales con sus respectivos suplentes personales, elegidos por la asamblea general para periodos de dos(2) años, quienes desempeñaran sus cargos ad-honorem, sin perjuicio de ser reelegidos y removidos libremente por ésta y se fijen recursos para sufragar gastos de transporte, alimentación y pernoctar. En el cumplimiento de sus funciones los consejeros deberán actuar en la búsqueda del desarrollo general de COOTEP LTDA y no solamente en representación de los asociados, dependencia o empresa a la cual están vinculados.

 

COMITÉ DE EDUCACIÓN: El consejo de administración conformará un comité de educación compuesto por tres (03) miembros así: un (1) miembro del consejo de administración, un (1) asociados hábil y la gerencia de la cooperativa. Será el responsable de ejecutar los proyectos de educación y de capacitación, que anualmente apruebe el consejo de administración. Sus funciones, responsabilidades y competencias, serán fijadas en el respectivo reglamento, acorde con el artículo 90 de la ley 79 de 1988.

 

COMITÉ DE CREDITO: Sus funciones, competencias, responsabilidades y procedimientos para el funcionamiento, serán fijados en el reglamento que para el caso expida el Consejo de Administración.  Sus actuaciones son el de, estudiar, evaluar y aprobar los créditos acorde con la reglamentación vigente de COOTEP LTDA.

 

COMITÉ DE COMPRAS: En Cootep Ltda., existirá un comité de compras responsable del estudio de las cotizaciones para efectos de escoger con quien contratar cuando supere el monto autorizado a gerencia, una vez escogida la cotización el comité la presentará ante el consejo de administración para su probación; este comité estará conformado por tres (3) miembros así: la gerencia, el presidente del consejo de administración, el contador. Sus funciones, responsabilidades y competencias serán asignadas en el respectivo reglamento por parte del consejo de administración.

 

COMITÉ DE RIESGO DE LIQUIDEZ: Estudia la contingencia de que la entidad incurra en perdidas excesivas por la venta de activos a descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesario para cumplir con sus obligaciones contractuales.  Lo conforman el gerente, presidente consejo de administración, contadora, Tesorero y Jefe de crédito y cartera.

 

COMITÉ SIPLAFT: Conformarán este comité siete (07) integrantes: gerencia, oficial de cumplimiento principal y suplente, un representante del consejo de administración, jefe de cartera, tesorería y jefe de contabilidad. Sus funciones, competencias responsabilidades y procedimientos para su funcionamiento, serán fijados en el reglamento que para el caso expide el consejo de administración.

 

COMITÉ DE EVALUACION DE CARTERA: debe evaluar permanentemente el riesgo de su cartera de créditos, de acuerdo con los criterios fijadosrealizando  el seguimiento al movimiento de cartera.  Los integrantes de este comité serán designados por el Consejo de Administración y estará conformado por:  un representante del Consejo de Administración, un  asociado  hábil y un funcionario de la Administración.

 

COMITÉ  DE SOLIDARIDAD: Encargado de dar viabilidad a las solicitudes de auxilio por muerte de asociados.  Integrado por 2 representantes del Consejo de Administración de la zona de Mocoa y Gerencia.

 

COMITÉ DE AUDITORIA: Conformarán este comité: tres(3) miembros del Consejo de Administración. Sus funciones, competencias responsabilidades y procedimientos para su funcionamiento, serán fijados en el reglamento que para el caso expide el Consejo de Administración.

 

COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL. En Cootep Ltda., existirá un Comité de Bienestar Social el cual  lo conformarán dos miembros así: un miembro elegido por Gerencia y un miembro elegido por los funcionarios, sus funciones, competencias, responsabilidades y procedimientos para su respectivo funcionamiento serán fijadas en el respectivo reglamento a cargo del Consejo de Administración.

 

GERENTE: Es el representante legal de la cooperativa, ejecutor de las decisiones de la asamblea general y del consejo de administración y jefe superior de todos los empleados de la cooperativa, será nombrado por el consejo de administración por término indefinido, sin perjuicio de poder ser removido libremente en cualquier tiempo por dicho organismo conforme a la ley.  En todo caso el gerente tendrá el carácter de empleado de Dirección, confianza y manejo.

 

JEFE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO O  GERENTE SUPLENTE: Será nombrado y removido libremente por el consejo de administración y y deberá reemplazar en sus ausencias temporales y/o definitivas al gerente.  Deberá cumplir con los requisitos o condiciones exigidas para el desempeño del cargo de gerente del presente estatuto.

Los demás cargos como: Auditora interna, secretaria general, atención al cliente, jefe de contabilidad, jefe de crédito y cartera, jefe de sistemas tesorero, jefes de agencias, recepcionista, servicios generales se encuentran aprobados mediante acuerdo numero 017 del 08 de julio del año 2001.