Página principal

 

 

Para tener derecho al servicio del crédito, es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

 

  • Ser asociado.
  • Diligenciar debidamente la solicitud de crédito con el lleno de todos los requisitos exigidos, sinenmendaduras, ni tachones y con huellas legibles.
  • Tener la capacidad de pago exigida para el otorgamiento y amortización del crédito, conforme al Plan de Pagos.
  • Verificar reporte a la central de Riesgo en los montos requeridos, Así:

 

1.)   De $300.000 a $2.000.000: Realizar consulta solo para verificar endeudamiento total como deudor y medir la capacidad de pago.

2.)   De $2.000.001 a $5.000.000: realizar consulta para verificar endeudamiento y comportamiento crediticio. No se tendrá en cuenta el comportamiento crediticio negativo si se trata de una obligación respaldada por libranza y debidamente aprobada por la entidad nominadora.   Cuando se realice créditos por ventanilla se tendrá en cuenta el comportamiento crediticio.

3.)   De $5.000.001 en adelante se tendrá en cuenta endeudamiento y comportamiento crediticio. El asociado debe presentar comportamiento crediticio positivo ante las centrales de información para que su crédito sea aprobado. 

PARÁGRAFO 1: Se exceptúan de la consulta a las centrales de riesgo las operaciones activas de crédito cuyo monto sea igual o inferior a los aportes sociales del solicitante, no afectadas en operaciones crediticias, siempre y cuando la entidad no registre pérdidas acumuladas ni pérdidas en el ejercicio en curso.

 

PARÁGRAFO 2: El Consejo de Administración, estudiará los casos especiales de solicitudes de crédito que presenten reporte negativo ante las centrales de Riesgo, por procesos administrativos de las partes siempre y cuando cumpla con los demás requisitos para crédito, y que gocen de buen prestigio ante la cooperativa y la sociedad.

 

  • Presentar una garantía personal o real, así:

 

1.) Garantía personal: Deberá cumplir las siguientes condiciones: capacidad de pago, comportamiento crediticio positivo como deudor, que cumpla con el diligenciamiento de la documentación exigida para cada modalidad de crédito.

 

PARÁGRAFO: Aquellas personas calificadas con comportamiento crediticio negativo por haber servido de codeudor no será causal de rechazo para ser aceptado como codeudor o deudor, sin embargo en el análisis de su capacidad de pago se tendrá en cuenta la cuota por la cual se encuentra reportado cuando su calificación sea de B hasta K, y además cuando la calificación sea E o K se descontará de su patrimonio el monto total del crédito.

 

2.) Garantía real: que tenga concepto jurídico positivo, que el valor total del avaluó represente hasta el 70% del crédito solicitadoque posea un seguro contra todo riesgo que se renueva anualmente.

 

PARÁGRAFO 1: Los bienes que conformen la garantía real deben estar ubicados dentro del departamento, se exceptuarán aquellos bienes ubicados por fuera del departamento en casos especiales previo estudio; siempre que el avaluador sugiera tomarlo como garantía haciendo el estudio de la ubicación riesgos naturales y seguridad.

 

PARÁGRAFO 2: De acuerdo a las garantías que se exijan en cada modalidad de crédito se deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

PARA CRÉDITOS POR LIBRANZA:

 

Se tendrá en cuenta la aplicación de la ley vigente.

 

1.) Para créditos cuyo pago se realizará a través de libranza, se prestará hasta 7 veces los aportes.

2.) Las solicitudes de crédito por libranza hasta el monto de $15.000.000 no se requiere de codeudor, si el plazo del crédito es menor o igual al término del contrato.

3.) Las solicitudes de crédito por libranza a partir del monto de $15.000.001 hasta $30.000.000 requieren como garantía la firma personal del deudor y un codeudor, si el plazo del crédito es menor o igual al término del contrato.

4.) Las solicitudes de crédito por libranza a partir del monto de $30.000.001 hasta el monto máximo aprobado por la Cooperativa, requiere como garantía la firma personal del deudor y la constitución de una garantía real, a excepción del numeral 12 Artículo 9 Capítulo V.

5.) Que la libranza o descuento directo se efectúe, siempre y cuando el asalariado, pensionado o contratos de prestación de servicios no reciba menos del 50% del neto de su salario, pensión u honorarios.

6.) Para asociados que reciban el sueldo por intermedio de la cooperativa, se les dará un tratamiento especial como crédito de descuento de nomina en atención a los numerales 1, 2 y 3, de este capítulo, el cual consiste en que pagarán el 50% del neto de su salario por libranza y el restante se debitará de la cuenta de ahorros.

7.) Para créditos cuyo pago se realizará a través de libranza sus aportes multiplican por 7 veces.

 

PARA CRÉDITOS POR VENTANILLA:

 

1.) Las solicitudes de crédito que cumplan con los requisitos establecidos, a partir del monto de $1.000.001 hasta $15.000.000 requieren como garantía un codeudor.

2.) Las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos, a partir del monto de $15.000.001 hasta $30.000.000 requieren como garantía dos codeudores, uno de ellos de nómina a excepción del numeral 12 Artículo 9 Capítulo V.

3.) Las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos, a partir del monto de $30.000.001 hasta el monto máximo que se le pueda otorgar al asociado requieren como garantía la firma personal del deudor y una garantía real a excepción del numeral 12 Artículo 9 Capítulo V.

 

Parágrafo: Para los créditos cuyo deudor supere los 70 años de edad, deberá acogerse al pago del seguro de vida teniendo en cuenta la tabla contemplada en la póliza de seguro de vida grupo deudores de la entidad aseguradora con la que se trabaje en el momento y se exigirá como garantía un codeudor quien deberá presentar una autorización expresa y autenticada donde exista compromiso de pago total de la obligación en caso de fallecimiento del deudor.