Página principal

 

 

GARANTÍAS

 

Con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de sus asociados y para proteger a la entidad del riesgo de pérdida por el no pago de la cartera, Cootep Ltda exigirá a sus asociados la constitución de garantías admisibles, ya sean reales o personales, dependiendo de la modalidad y valor del crédito.

 

  • GARANTÍA PERSONAL: Como garantía personal adicional a la firma del deudor principal, COOTEP LTDA podrá solicitar, según el caso, codeudores con adecuado respaldo patrimonial y con capacidad de pago suficiente, tanto en deudas directas como indirectas.  Entiéndase por deudas directas las contraídas como solicitante, y por deudas indirectas las contraídas como codeudor, para lo cual se debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

 

 

SALDO DEUDA

COMPORTAMIENTO DEUDOR TITULAR

% A CALCULAR

Hasta $1.000.000

A

5%

B-C

10%

D-E

100%

 

 

 

De $5.000.000 a $20.000.000

A

5%

B-C

20%

D-E

100%

 

 

 

De $20.000.000 en adelante

A

5%

B-C

30%

D-E

100%

 

Nota: El porcentaje se lo debe multiplicar por el valor de las cuotas que como codeudor este reportado  en la CIFIN el asociado, el resultado se le debe sumar a los egresos para medir así la capacidad de pago.

 

Parágrafo: Aquellas personas calificadas con comportamiento crediticio negativo por haber servido de codeudor, no serán causal de rechazo para ser aceptado como codeudor o deudor.

Para la capacidad de pago se tendrá en cuenta la cuota por la cual se encuentra reportado cuando su calificación sea de B hasta E.

 

  • GARANTÍA REAL: Constituye garantía real o hipoteca en primer grado, sobre bienes inmuebles del deudor o codeudores o terceros, adicionalmente se deben constituir los seguros correspondientes a favor de la cooperativa, sobre los inmuebles ofrecidos en garantía, con la respectiva cláusula de renovación automática.

    Cootep Ltda no acepta por respaldo patrimonial aquellos bienes que se encuentren sujeto a patrimonio de familia, afectación de vivienda familiar y embargo.

    Cuando se trate de créditos hipotecarios se requiere la constitución de la garantía real, con el estudio del título realizado por un asesor jurídico de la cooperativa, avalúo realizado por un profesional inscrito en la lonja y demás documentos requeridos para el traspaso del bien a la cooperativa.

    El valor total del crédito será hasta el 70% del avalúo del bien y el asociado debe adquirir un seguro contra todo riesgo que se renueva anualmente.

 

Parágrafo 1: Los bienes que conformen la garantía real deben estar ubicados dentro del departamento, se exceptuarán aquellos bienes ubicados por fuera del departamento en casos especiales previo estudio; siempre que el avaluador sugiera tomarlo como garantía haciendo el estudio de la ubicación riesgos naturales y seguridad.

 

Parágrafo 2: Créditos aprobados con garantía real en cualquier modalidad, se pueden aprobar hasta 7 veces los aportes sociales sin perjuicio de que se cumplan los demás requisitos exigidos.

 

Parágrafo 3: Cuando exista hipoteca y sobre ésta se solicite un nuevo crédito o refinanciación se exigirá el certificado de libertad y tradición actualizado y en caso de solicitar un monto mayor deberá presentar un reavalúo.

 

Parágrafo 4: De acuerdo a las garantías que se exijan en cada modalidad de crédito se deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

Para Créditos por Libranza: Se tendrá en cuenta la aplicación de la ley vigente.

 

1.) Para créditos cuyo pago se realizará a través de libranza, se prestará hasta 7 veces los aportes.

2.) Las solicitudes de crédito por libranza hasta el monto de $15.000.000 no se requiere de codeudor, si el plazo del crédito es menor o igual al término del contrato.

3.) Las solicitudes de crédito por libranza a partir del monto de $15.000.001 hasta $30.000.000 requieren como garantía la firma personal del deudor y un codeudor, si el plazo del crédito es menor o igual al término del contrato.

4.) Las solicitudes de crédito por libranza a partir del monto de $30.000.001 hasta el monto máximo aprobado por la Cooperativa, requiere como garantía la firma personal del deudor y la constitución de una garantía real, a excepción del numeral 12 Artículo 9 Capítulo V.

5.) Que la libranza o descuento directo se efectúe, siempre y cuando el asalariado, pensionado o contratos de prestación de servicios no reciba menos del 50% del neto de su salario, pensión u honorarios.

6.) Para asociados que reciban el sueldo por intermedio de la cooperativa, se les dará un tratamiento especial como crédito de descuento de nomina en atención a los numerales 1, 2 y 3, de este capítulo, el cual consiste en que pagarán el 50% del neto de su salario por libranza y el restante se debitará de la cuenta de ahorros.

7.) Para créditos cuyo pago se realizará a través de libranza sus aportes multiplican por 7 veces.

 

Para Créditos por Ventanilla

 

1.) Las solicitudes de crédito que cumplan con los requisitos establecidos, a partir del monto de $1.000.001 hasta $15.000.000 requieren como garantía un codeudor.

2.) Las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos, a partir del monto de $15.000.001 hasta $30.000.000 requieren como garantía dos codeudores, uno de ellos de nómina a excepción del numeral 12 Artículo 9 Capítulo V.

3.) Las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos, a partir del monto de $30.000.001 hasta el monto máximo que se le pueda otorgar al asociado requieren como garantía la firma personal del deudor y una garantía real a excepción del numeral 12 Artículo 9 Capítulo V.

 

Parágrafo: Para los créditos cuyo deudor supere los 70 años de edad, deberá acogerse al pago del seguro de vida teniendo en cuenta la tabla contemplada en la póliza de seguro de vida grupo deudores de la entidad aseguradora con la que se trabaje en el momento y se exigirá como arantía un codeudor quien deberá presentar una autorización expresa y autenticada donde exista compromiso de pago total de la obligación en caso de fallecimiento del deudor.

 

 

 SEGURO

 

Cootep Ltda por disposición expresa del Consejo de Administración podrá contratar póliza de seguro con compañía legalmente autorizada, con el fin de amparar la cartera de crédito de los riesgos de pérdida sobreviniente de la muerte o incapacidad total y permanente del asociado deudor; los gastos que Cootep Ltda incurra en la constitución del seguro, serán trasladados en todo o en parte a cargo del asociado usuario del servicio del crédito.

 

Parágrafo 1: El seguro de vida deudores se aplicará de acuerdo a las condiciones pactadas en la póliza.

 

Parágrafo 2: La cobertura de la Póliza debe ser por el total de las obligaciones que registre Cootep Ltda. en su contabilidad.